Compartir:
Share

En Objetivo Rally abrimos una nueva sección de Entrevistas y nos iniciamos hablando con David Herranz, amante de los rallys, con una grandísima experiencia en el sector del automóvil. En esta ocasión va a compartir con nosotros su gran apuesta personal, el Spain Classic Raid, prueba única en Europa que cruza España por caminos de tierra en ocho días. Sin duda, todo un sinfín de aventuras y anécdotas que disfrutar y después contar a nuestros conocidos.

Antes de comenzar, nos gustaría conocerte un poco, pruebas que organizas y has organizado por ejemplo.

Mis inicios en las carreras fueron en 1989 siendo asistencia, bueno, aprendiz o “el mancebo” como me llamaban en aquel equipo, en la Copa AX GT de circuitos. Yo quería correr y al no haber prácticamente competiciones amateur en aquella época en Madrid, organicé el I Slalom Universidad Autónoma de Madrid, donde estudiaba, para poder participar con el Seat 127 de mi madre, lo único a lo que tenía acceso por entonces.

Desde aquel momento, que creamos la escudería Etcétera, nos pusimos a organizar y a correr, primero slalom y más tarde montaña y rallys. El primer rally que organizamos fue el San Martín Cadalso en 1996 y del que hubo ocho ediciones.

La verdad es que en las carreras, y los rallys más en concreto, he hecho de todo, desde asistencia, piloto, copiloto, comisario, organizador y prensa ya que llevé la prensa de equipos oficiales y copas monomarca como Renault y Peugeot, donde me tocaba escribir y fotografiar al equipo oficial, el Desafío nacional y los distintos Desafíos regionales. He sido la agencia de marketing de Citroën Competición, he organizado los test de infinidad de equipos, sobre todo de marcas, durante más de 20 años… un sinfín de actividades, todas sin duda apasionantes.

Lo que deberíamos comenzar explicando para todos aquellos que aún no lo saben es ¿Qué es el Spain Classic Raid?

Se trata de un rallye de regularidad para clásicos que se disputa en 8 días por caminos de tierra. Consiste en lograr cruzar España con un clásico y aprovechar para ver paisajes, localidades y monumentos turísticos además, claro está, de hacer los tramos cronometrados de cada etapa mejor que el resto y quedar en un puesto digno de la clasificación; eso si quieres “competir” ya que hay gran parte de los participantes que prefieren tomárselo como una ruta cultural y turística e ir más de paseo.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Fomentar la cultura del automóvil en España y más especialmente del automóvil clásico, parte viva de nuestra historia.

Lograr que españoles y extranjeros puedan ver nuestro país de una forma diferente, con los lugares y paisajes más recónditos, más inexplorados.

Demostrar que con un presupuesto ajustado se puede pasar una semana muy divertida disfrutando de una conducción pura y diferente a lo que estamos acostumbrados.

Proponer unas vacaciones en pareja, padre-hijo o con amigos distintas que no se olvidarán en años y de las que podremos presumir: haber cruzado España por caminos de tierra con un clásico, “ahí es nada”.

¿Qué fue lo que te incitó a organizar esta prueba?

Llevaba ya varios años yendo a Marruecos de organización en pruebas de este tipo y me preguntaba ¿Por qué hay que venir a África para circular por desiertos y caminos de tierra? ¿Acaso en España no tenemos el desierto de Monegros, Tabernas, La Mancha, Gorafe y un sinfín de caminos preciosos que recorrer? Ya llevaba muchos años organizando rallys de clásicos cerca de Madrid y vi claro que había que aunar ambas cosas: clásicos en tierra y España. Veía grandísimas ventajas y esa fue “la chispa” que encendió Spain Classic Raid.

¿Es una prueba única en España? ¿Te gustaría llegar más lejos?

Creo que es una prueba única en Europa y quizás ese sea el camino “a más lejos”, como dices. Quizás ampliar primero a países limítrofes como Andorra y Portugal y en un futuro quien sabe…

Imagino que llevar esta prueba a cabo conlleva muchísima organización y pedir numerosos permisos, ¿cuesta mucho conseguir dichos permisos?

Los permisos son un infierno, cada comunidad autónoma es un mundo diferente e incluso con leyes completamente opuestas a la comunidad autónoma limítrofe. Es un arduo trabajo de casi un año de tramitaciones antes de cada prueba. ¿Merece la pena? Yo diría que sí; ser la única prueba que se realiza en nuestro país con todos los permisos y con la tranquilidad de, cada vez que ves un agente forestal, un policía o un agente del SEPRONA saber que viene a ayudarte en vez de denunciarte es todo tranquilidad y, por qué no decirlo, un orgullo.

Respecto al personal de organización, Spain Classic Raid cuenta con 10 vehículos y 20 personas, la mayoría de ellas las mejores en su especialidad y todos ellos con una gran experiencia. Desde la organización siempre hemos apostado por los mejores profesionales, los que te resuelven cualquier problema porque llevan años haciéndolo. Como ejemplo cabe destacar los mecánicos que llevamos, alguno con experiencia en equipos del IRC y nacional de rallys en un equipo oficial y otros asistencia en raids en Marruecos y España hace más de 20 años; lo que no puedan arreglar ellos… Eso da mucha seguridad, tanto a organización como a los participantes.

Por lo que he visto en las ediciones anteriores, se ve por lista de inscritos que la primera prueba no tuvo tantos inscritos como la segunda, que sin duda parece que fue todo un éxito, y la tercera la tuviste que adelantar a Marzo, ¿a qué crees que se ha debido este boom?

La primera edición la hicimos muy limitada en inscritos y publicidad para probar toda la organización y qué era lo que podíamos encontrarnos. Una prueba así no se había hecho nunca y no sabíamos que podía pasar. Salió todo bien, aprendimos mucho y pudimos abrir las inscripciones para la segunda edición.

¿Cómo se presenta esta cuarta edición del Spain Classic Raid?

Quizás más turística que otras ediciones. Queremos que los participantes además de ver paisajes y caminos espectaculares, también puedan ver lugares más conocidos y turísticos. Castillos, catedrales o arquitectura romana están presentes en esta edición. Los acueductos de Segovia y Mérida, Ávila, Baños de la Encina, Ayllón, Pedraza, Numancia, Burgo de Osma, Arenas de San Pedro, Trujillo, Huesca, los molinos de Consuegra y el Palacio Real de Madrid son algunos de los lugares que visitaremos

Veo que en esta edición se ha modificado bastante el recorrido en cuanto a las ediciones anteriores ¿Cuáles serán las ciudades donde parareis en esta ocasión?

Se suman al recorrido Huesca, Segovia, Avila, Merida, Córdoba, Bailén y Ciudad Real. Se mantienen de ediciones anteriores Barcelona, Lérida, Zaragoza, Burgo de Osma y Madrid.

¿Qué tiene esta prueba que no tengan otras?

Es una prueba única, en ninguna otra podrás cruzar España por caminos de tierra. En cuanto al kilometraje tampoco hay pruebas que ofrezcan unos 1.900 kms de caminos de tierra, ni siquiera en Marruecos donde ya hay mucha carretera de asfalto. Si comparamos con África, el nivel de seguridad sanitaria, jurídica, asistencial y comercial tampoco es comparable, por no hablar de comodidad al estar en tu país y poder llegar a casa en pocas horas.

Por último David, ¿algo que aportar para aquellos que no terminan de decidirse a participar o incluso algún consejo para aquellos que van participar por primera vez?

A los que quieren participar y aún no lo han hecho, que den el paso, que no esperen. A todos nos ha pasado con algo que decimos “el año que viene seguro” y el año que viene volvemos a decir lo mismo hasta que llega el día sin darnos cuenta en que no podremos hacerlo.

A los que van a participar por primera vez les diría que vayan contentos y felices, que se lo van a pasar de maravilla y van a volver con mil anécdotas y aventuras que contar, con nuevos amigos y con la satisfacción de haber hecho algo que no olvidarán.

David Herranz, muchísimas gracias por la entrevista, ha sido un auténtico placer entrevistarte y desde Objetivo Rally desearte lo mejor para este IV Spain Classic Raid y sólo espero que dure muchísimos años más esta prueba tan maravillosa que has creado y que sin duda todos los amantes de los coches, y sobre todo de los clásicos, estarán deseando de participar en dicha prueba.

Por último, dar las gracias también a Miriam González por tu ayuda para conseguir sacar la entrevista adelante.

Esperamos que os haya gustado y os animéis a participar en esta grandísima prueba ÚNICA en Europa.

Redactor

David Ayuso
David AyusoAdministrador y Redactor
"El alma máter"
Compartir:
Share